“La seca” o Phytophthora cinnamomi, es el nombre científico de este hongo de difícil erradicación ataca a las raíces de los árboles de la dehesa como es la encina y el alcornoque los cuales son los que producen como bien saben las bellotas que tanto gustan a los cerdos ibéricos.
Este hongo puede matar a ejemplares de cientos de años en un periodo de tiempo breve como pueden ser meses o incluso en días, en Andalucía en menos de 10 años han desaparecido casi medio millón de encinas lo mismo ocurre con Extremadura que tuvo 450 focos de este hongo en el año 2000 y que ha llegado a los 10.000 en el 2018.
Este patógeno se está incrementando por el cambio climático ya que la tierra cada vez tiene más calor y fomenta el desarrollo de la seca durante más tiempo. Este hongo se descubrió en Europa a finales del siglo XIX y que en la actualidad está extendido por todo el mundo.
El gobierno de Andalucía ha anunciado la inversión de 32 millones de euros hasta el 2020 para asegurar el futuro de la dehesa.
Según la información que ha recabado www.cortadorprofesional.com la seca está considerada una de las especies más dañinas del planeta. Los ganaderos, administraciones, empresas, e investigadores han juntado sus esfuerzos para erradicar la enfermedad pero hoy por hoy ya han dado por imposible combatirla y han enfocado sus esfuerzos en crear a través del código genético una especie de quercus que pueda resistir el ataque de este patógeno y así poder repoblar la dehesa, eso sí con miras al futuro ya que una encina tarda en dar sus primeras bellotas 40 años, así que esperemos que pronto encontremos esa solución y los cortadores de jamón profesionales tengan muchos perniles que cortar y así poder demostrar que como el jamón ibérico de bellota no hay nada igual en todo el mundo.
Noticia enviada por un cortador de jamón profesional.