Así es queridos lectores el cerdo ibérico entra con retraso respecto a las fechas que habitualmente conocemos.
En esta ocasión estamos empezando casi tres semanas más tarde y tenemos hasta el 15 de diciembre para llevar los cerdos a las fincas para empezar con la fase final de engorde.
Eso si con una climatología estupenda si nos referimos a que hay mucha hierba, agua y la bellota es mucho más gorda y de mayor calidad.
Bellota que según nos comentan es más abundantes en los alcornoques que en la encina este año.
Según nuestras indagaciones habrá alrededor de un 20% menos de producto de Bellota ya que se han intensificado las medidas referentes al control de calidad por parte de las certificadoras.
Medidas que benefician al último eslabón de la cadena los paladares de miles de personas y los cortadores de jamón ya sea cortando el jamón en tu casa o comprándolo en la charcutería, en el restaurante o en una boda.
Estos rigurosos controles harán que cuando pruebes jamón ibérico de bellota sea realmente lo que tu paladar deguste.
Ganaderos contentos
Por otro lado los ganaderos recibirán mejores precios por cada guarro que vendan ya que hay mucha demanda de este, según estos datos que os comento a continuación.
En la campaña 2015-2016 se sacrificaron unos 703.000 guarros cantidad que se superó en la campaña 2016-2017 que se llegó a los 716.441 y se ha seguido aumentado tanto que en esta última campaña se sacrificaron un total de 729.573 guarros en España
Por lo tanto el producto en si aumenta unos 13.000 guarros sacrificados más cada año y esto es gracias a que tenemos en nuestro país un referente en gastronomía, «el jamón ibérico».
En 2017 el 37% del total de los cerdos denominados de bellota se certificaron en Extremadura, de los cuales 204.000 aproximadamente fueron de la provincia pacense y unos 65.000 de la provincia cacereña.
Por ahora los amantes del jamón ibérico de bellota no tiene por qué preocuparse, seguirá habiendo jamón pata negra en las tiendas eso si seguramente el precio siguirá subiendo y en un futuro próximo deje de estar al alcance de muchos bolsillos.
Noticia enviada por un cortador de jamón de Monesterio.