Los ganaderos apuntan que es necesario construir un gran matadero como el proyectado en el sur regional
Una parte más que apreciable del cerdo ibérico que se cría en Extremadura no solo no llega a crecer en nuestra región sino que ni siquiera se sacrifica aquí. La estadística de 2017 lo deja claro y sirve para explicar en buena medida por qué el proyecto de un gran matadero en la región tiene mucho sentido. El año pasado, el 59% de los cochinos que se criaron en nuestra comunidad fueron sacrificados en otras partes de la Península. O dicho de otra manera: solo se sacrificaron en mataderos extremeños un 41% del censo de ibéricos.
En Extremadura con el calificativo de ibérico (en sus diversas modalidades según la alimentación y porcentaje racial) crecieron el año pasado1.179.897 guarros. 485.638 fueron los que mataron en nuestro territorio (41,1%). El porcentaje todavía es peor si analizamos los cerdos de bellota. Se criaron 272.000 cochinos de bellota pero solo se mataron en la región 89.719, esto es, apenas un 32,9% de ellos.
Recuerda Asici, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico en la que se sientan productores e industriales, que Extremadura aportó el año pasado el 32,5% del total nacional de cerdos ibéricos que comenzaron su fase de engorde según se marca en el programa Ítaca, pero ese porcentaje fue todavía más bajo respecto a sacrificios. Solo el 14,8% del total nacional de ibéricos que pasaron por mataderos lo hicieron por instalaciones extremeñas.
Estos números explican cómo el sector productor de porcino recibe con los brazos abiertos el proyecto de un gran matadero de cochinos ibéricos que aún no se sabe dónde se situaría. Para los ganaderos, se acabaría con una limitación actual que impide que los criadores de ibéricos sean más competitivos.
DOP y exportación
«Es una buena iniciativa. Y necesaria. Extremadura tiene ahora mismo una limitación evidente y es que casi todos los ibéricos se sacrifican fuera de la región. Con el proyecto de gran matadero en la zona sur de la provincia de Badajoz se solventarían varios obstáculos», relata Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber.
Se cumpliría con la obligación de los ganaderos que producen ibéricos bajo la denominación de origen Dehesa de Extremadura que, como se sabe, implica que los cerdos con ese sello deban sacrificarse en el área geográfica de la denominación, esto es, Extremadura», añade Diéguez.
El gran matadero ideado por seis industrias del porcino «es necesario y probablemente no solo sea rentable sino altamente rentable y no es que precisamente los mataderos de porcino tengan como prioridad la rentabilidad. Va a ser un matadero con alta demanda si se desarrolla como está planteado y esperamos que fije unas tarifas de sacrificio ajustadas para los ganaderos», remata.
Elena Diéguez recalca también en que el macro matadero, que como ha informado podrá matar hasta 300.000 cochinos al año, contará con todas las homologaciones sanitarias que necesitan los industriales para exportar a mercados incipientes como son los asiáticos o los americanos, fuera del ámbito de la UE. «Es algo vital porque ahora se encuentran con esas limitaciones en los actuales mataderos», agrega.
Noticia enviada por un cortador de jamón y obtenida del enlace:
https://www.hoy.es/agro/cerdos-ibericos-criados-20180417225112-nt.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=em&ns_linkname=undefined